Enfado en los clubes: el España-Lituania les cuesta dinero

Muchos jugadores tienen suculentas primas en sus contratos en caso de debutar con la Absoluta, algo a lo que tendrán derecho los que jueguen.

Enfado en los clubes: el España-Lituania les cuesta dinero

España juega este martes contra Lituania (20:45, Teledeporte) un partido amistoso de preparación para la Eurocopa sin los futbolistas que van a disputar el campeonato. Para sustituirles, la Federación ha reclutado a la Sub-21, aunque en realidad 14 de los 20 futbolistas convocados dejaron de ser Sub-21 el pasado jueves, cuando cayeron eliminados en la Eurocopa de la categoría frente a Portugal.

Por eso, la Federación ha consultado si en términos oficiales el encuentro va a contar para los jugadores como una internacionalidad absoluta o Sub-21. FIFA les confirmó a última hora de la tarde de este lunes que el encuentro es absoluto a todos los efectos, por lo que habrá al menos 16 debutantes, porque sólo Bryan sabe lo que es jugar con España.

Este asunto en muchos casos es muy importante a nivel económico. En los contratos que los jugadores firman con los clubes es habitual incluir una serie de variables en función de objetivos: goles, partidos disputados… Entre esas cláusulas, existe una que suele ser muy habitual: una prima en caso de debutar con la selección absoluta.

Por tanto, este asunto ha levantado enfado entre los clubes, porque muchos se juegan una importante cantidad si sus futbolistas debutan con la Absoluta. Hay dos fórmulas: en algunos casos es una prima y en otros el contrato cambia y pasa a recibir una nueva cantidad como premio por debutar con la Selección, ya que se entiende que si eso ha ocurrido es porque el rendimiento del jugador es sobresaliente. Normalmente los clubes están encantados de ejecutar esa cláusula porque el debut con la Absoluta revaloriza a sus futbolistas, pero en este caso la situación es excepcional.

Los contratos firmados entre clubes y jugadores son privados y, por tanto, no se conoce con exactitud cuántos de los 20 convocados tienen esa cláusula. Lo que sí es seguro es que varios de los internacionales la tienen, porque es muy habitual, y en esos casos el premio es doble: por un lado la satisfacción personal de debutar con la Absoluta de su país y después la recompensa económica estipulada en sus contratos.

Los futbolistas, eso sí, atendieron a la llamada de Luis de la Fuente con total predisposición. Muchos estaban de vacaciones y asumieron que se les reclutaba para jugar como integrantes de la Sub-21. En ningún caso pensaron que supondría su debut con la Absoluta y tampoco la recompensa económica que pueden tener en algunos casos. Todo esto son premios por su compromiso con España, porque el propio seleccionador Sub-21 se sorprendió gratamente al comprobar que ninguno priorizaba sus vacaciones por delante de un amistoso a contrarreloj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *